R'lyeh

Hace algo menos de seis meses decidí volver a hacer algo que, cuando era un crío, no se me daba demasiado mal: dibujar. Obviamente, tampoco es que fuera ningún prodigio, así que (como suele suceder) es algo que dejé de hacer pasados los años de estudiante (y porque en el instituto aún hice algo...).

Así pues, con la intención de recuperar una afición y una forma de pasar el rato y relajarme, decidí que iba a volver al dibujo. Habiendo oído sólo buenas críticas de Drawing on the Right Side of the Brain me compré la última edición del libro y empecé a seguir sus consejos y prácticas. Después, seguí con la lectura y los ejercicios de John Howe Fantasy Drawing Workshop.

En ningún caso me estoy convirtiendo en un maestro del dibujo (para eso ya está la gente como John Howe), pero estoy descubriendo que disfruto abstrayéndome cuando me pongo a trabajar en un dibujo. Y básicamente, ese es mi objetivo: disfrutar dibujando a la vez que espero adquirir alguna habilidad artística (sin intención de ganarme la vida con ello).

Así pues, y sin contar los ejercicios realizados en los últimos meses, ayer hice mi primer "auténtico dibujo" en probablemente más de 20 años. La idea se me ocurrió hace algunos días: se trataba de reflejar un momento bastante icónico (y, por lo tanto, no muy original) de la obra de Lovecraft: Cthulhu surgiendo de las profundidas en R'lyeh (y en un ataque de impulso artístico decidí que iba a bautizar la "obra" y que ese iba a ser el título). Tenía la ventaja de que no necesitaba un gran dominio de la figura humana ni precisaba un realismo y una precisión que sí requerían otros temas (y siempre podía achacar las imperfecciones a lo inhumano e irreal del personaje). Además, se trataba de utilizar pasteles (cosa que sólo había hecho en un par de ocasiones anteriores, y eran ejercicios), lo que me complicaba un poco el tema.

Enfoqué el tema de manera bastante "profesional" (lo que me sorprendió a mí mismo, la verdad): tenía clara la figura que quería representar, pero trabajé la postura en un pequeño boceto. A lo largo de la semana, el boceto pasó de unas pocas líneas a ser un esbozo bastante completo, con estudio de colores (lápiz y algo de rotulador) incluído. Aunque no sea ninguna maravilla, ahora me arrepiento de haberlo hecho en un pedazo de folio en blanco (7.5 x 10 cm), y no en un medio algo más permanente:

Con las ideas más o menos claras, comencé con el dibujo definitivo con pasteles Derwent en stick y lápiz, sobre papel negro para pastel Tiziano (23 x 30.5 cm). Lo cierto es que estoy bastante satisfecho con el resultado, dadas mis limitaciones, pues he descubierto que me suelen pasar un par de cosas cuando dibujo:
  • no gasto la goma de borrar, salvo en los errores más graves. De hecho, en este dibujo no la gasté ni una sola vez (ni tan siquiera como herramienta de dibujo)
  • tengo la sensación de dibujar muy rápido, como si no le dedicara el tiempo suficiente. Este dibujo estuvo hecho en alrededor de una hora
De todas maneras, estoy contento con el resultado, y creo que la posición de la cabeza ha acabado siendo mucho mejor que la del boceto inicial. La idea era representar a Cthulhu con pasteles difuminados (salvo en algunos detalles), para realzar la sensación de que se trata de una criatura de un plano de existencia totalmente ajeno al nuestro (y para disimular defectos e imperfecciones...)


El mundo de la ilustración profesional puede estar tranquilo, pero yo espero seguir disfrutando de un hobby recuperado.